Museo de la Naturaleza Valle del Alberche

En nuestra localidad podrán ver visitantes y foráneos nuestro preciado "Museo de la Naturaleza Valle del Alberche", con el importante Pinar de la Cebrera como telón de fondo. Un espacioso edificio de 700 metros cuadrados, integrado en el entorno, que alberga una colección zoológica de vanguardia, fiel muestra de la biodiversidad atesorada en este enclave incluido en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León. Formando parte de diversos dioramas que reproducen muy acertadamente el medio exterior, la dotación museística de este centro se compone de alrededor de 500 piezas, entre las que priman las réplicas artísticas a escala real sobre los ejemplares naturalizados.

 

Aquellos que se acerquen a visitar estas instalaciones, podrán introducirse incluso en el lecho del río Alberche, y comprobar cómo viven sus habitantes: peces, galápagos, ranas y pequeños pájaros ribereños. El museo se completa con una sala dedicada a la caza y a la pesca y otra gran sala en la que se reproduce un roquedo típico de la zona, con todas las especies asociadas al mismo confeccionadas a partir de sus proporciones reales. Buitres negros y leonados, águilas reales, halcones peregrinos, collalbas negras o mochuelos, entre otros.

Por último, el museo cuenta con una sala dedicada a la noche, en la que los visitantes podrán conocer las especies nocturnas del Valle Alberche, como los búhos, los cárabos y los lobos.

 

 El museo esta abierto de martes a sábado entre las 10,00 y las 14,00 horas y las 16,00 y las 18,00 horas y los domingos de 10,00 a 15,00 horas.

Tiene la distinción de Consumer por ser uno de los mejores museos de la naturaleza de España.


Además año tras año ha ido adquiriendo nuevos compromisos encaminada a ofrecer al visitante una mejor oferta de  calidad turística.


Así cabe destacar :


En el año 2012.


1. Se incluye por la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos PREDIF en su Agenda de Turismo Accesible en la tipología de Museos y Salas de Exposiciones.

2. Además se cataloga en el puesto numero 12 entre los 18 mejores Museos de la Naturaleza y Medio Ambiente de España, por delante del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.


En el año 2013.


1. Se firma un acuerdo de colaboración con el Valle Iruelas al adherirnos a la Carta Europea de Turismo Sostenible, que orienta la gestión y el desarrollo turístico hacia la conservación de los valores del territorio, con la satisfacción de las aspiraciones de los empresarios , las expectativas de los visitantes y las necesidades de la población local.

2. Es acreditado como Punto de Información de la Reserva Natural del Valle de Iruelas.

3. Se inicia la participación directa en la planificación, diseño y ejecución del PLAN DE COMPETITIVIDAD TURISTICA DE LA SIERRA DE GREDOS Y DEL VALLE DE IRUELAS promovido por la Diputación de Ávila, a través del PROYECTO BOSQUES MAGICOS, situando el Museo de la Naturaleza en centro de referencia de toda una Red de Turismo Activo, basada en llenar de contenidos la experiencia  de todo usuario que se acerque a ella a través del Senderismo, la Ornitología y la Micología.


En el año 2014.


1. Se continua con la participación directa en la planificación, diseño y ejecución del PLAN DE COMPETITIVIDAD TURISTICA DE LA SIERRA DE GREDOS Y DEL VALLE DE IRUELAS promovido por la Diputación de Ávila a través del PROYECTO BOSQUES MAGICOS situando al Museo de la Naturaleza en centro de referencia de toda una Red de Turismo Activo, basada en llenar de contenidos la experiencia de todo usuario que se acerque a ella a través del Senderismo, la Ornitología y la Micología.

2. Adhesión al SICTED (Sistemas Integral de Calidad Turística en Destinos) por la Cámara de Comercio para desarrollar el Compromiso de Calidad Turística.

Estas firmas suponen la inclusión del Museo de la Naturaleza Valle del Alberche en:

- Inclusión en el Directorio de Museos y Colecciones de España.

-Paquetes Turísticos de operadores nacionales y europeos.

- Promociones de TURESPAÑA, que es un canal de ecoturismo nacional.

- Promociones de la Federación EUROPARC, que es la federación de Parques Naturales y Nacionales de Europa.

- Aparecer en la pagina web de la Secretaria de Estado de Turismo.


 

http://avilared.com/not/1477/el_museo_de_la_naturaleza_de_el_barraco__entre_los_mejores/