El Pueblo

El Barraco (Avila)


Turismo

Su clima, su variado paisaje y sus excelentes comunicaciones, son la garantía para los visitantes de una agradable estancia en el pueblo.

La diversidad orográfica del terreno (cerros y valles) permite la practica de toda variedad de deportes al aire libre, en el marco incomparable de una naturaleza privilegiada de bosques de pino negral y encina, complementándose con el Museo de la Naturaleza en el Pueblo y la Casa del Parque en el Valle Iruelas.

La proximidad del pantano del Burguillo, con una longitud aproximada de 8 kilómetros , hace que el visitante pueda disfrutar de toda la variedad de deportes acuáticos, pesca y excelentes zonas de baño.

Los amantes del campo y la naturaleza pueden disfrutar de la zona del Valle Iruelas, situado en su mayor parte en El Barraco, que declarada Reserva Natural el día 28 de junio de 1997,  goza de una de las mayores poblaciones de buitre negro de Europa, así como gran variedad de fauna y flora.


Nuestra historia


La falta de datos anteriores a la Edad del Hierro, sitúa el origen de El Barraco como aldea en la época de la “Cultura de los Verracos”, desarrollada por la tribu de origen celta de los vetones, durante los siglos VII al I A.C.. Serían las toscas esculturas de granito con formas de animales, alguna de ellas con una existencia conocida hasta la segunda mitad de la década de 1940, las que dieron nombre a esta villa y a nuestro escudo municipal.

Las legiones del Imperio Romano también dejaron numerosas huellas de su paso por estas tierras. Como varios puentes que aún conservan algunas de sus inscripciones originales, y también son visibles pequeños tramos de “calzadillas”. Pontones y vías de comunicación, que durante el auge comercial de la baja edad media, fueron ampliamente utilizados por el Honrado Concejo de la Mesta.



Avanzando en nuestro recorrido histórico, tenemos constancia de la presencia en estos dominios de los visigodos, un pueblo de ascendencia germánica, con una punta de lanza encontrada de manera casual hace algunos años por un vecino de la localidad, en la zona del Valle Iruelas.


Nuestros edificios históricos

 El Ayuntamiento

 Es un edificio del siglo XVI de dos plantas de sillería labrada, aunque el visitante puede leer en la fachada una inscripción del reinado de Carlos III en que la fecha de 1753 sería, sin duda, la de una reconstrucción. La caseta de estilo neoclásico donde está ubicado el reloj no es la original, que se construyó durante una restauración en 1943 como consecuencia de un incendio sufrido por el edificio en 1937. Desde el interior de la galería porticada el visitante ve sobre el dintel de la puerta el escudo de Felipe V rodeándole una inscripción en letra gótica que refiere como se mandó hacer esta obra en 1563.

 


Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Nos encontramos, sin duda, con el edificio más notable y grandioso de la localidad. Realizada, probablemente, a principios del siglo XVI. Toda ella es de sillería labrada ,de granito, materia prima de esta zona; orientada hacia el este, como símbolo de luz. Tiene tres entradas rematadas en arco redondo; están situadas a los laterales de las naves secundarias y la otra a los pies de la nave central y, decoradas austeramente con bolitas. Las tres naves rectangulares están separadas entre sí por arcos de medio punto, con nervios cruzados en sus jarjamentos y pilares góticos. La nave central se cubre con armadura morisca muy sencilla, y a los pies de la misma se encuentra el tímpano que ilumina el coro alto y nave central.

La capilla es cuadrada, con bóveda de crucería ojival. En el testero de la misma se encuentra el retablo dedicado a la Asunción de Nuestra Señora, definido por Don Jesús María Parrado del Olmo como "la mejor obra de escultura policromada de la escuela abulense". Dicha capilla se ilumina con grandes ventanales, cubiertos , a su vez con originales vidrieras.


La ermita de la Piedad

De fuerte arraigo popular, donde se unen la devoción, tradición y alegría de todos los barraqueños.

Esta nave se remata con un artesonado, y sobre él está situado el tejado, coronado con un sencillo campanario de ladrillo, ambos de clara influencia morisca, se hace tocar dos veces al día, por la mañana y a la caída de la tarde, la campana de Nuestra Señora de la Piedad, indicando el comienzo y el fin de la jornada.



Estructura económica



Sus principales motores económicos son las Peleterías (contando en sus épocas de auge con 43 establecimientos), la industria, la construcción, los bares, la ganadería, así como un amplio abanico de pequeños negocios familiares.

Oferta Gastronómica

En el pueblo se abre al visitante un amplio abanico gastronómico, desde las chuletillas de cordero  muy famosas, sus vinos y patatas machaconas pasando por su queso de autor y excelentes vinos.

Turismo Activo

- Parque de tirolinas en los arboles

- Piragüismo (piragüas, canoas, kayak)

- Minirafting (en el rio Alberche)

- Paintball y Airsoft

- Mountain Bike

- Senderismo

- Rutas en piragua

- Rutas a caballo

- Multiaventura (paquetes combinados)

- Rocódromo en el Museo de la Naturaleza

El Museo de la Naturaleza en el pueblo y la Casa del Parque de Iruelas organizan actividades durante todo el año

Situación geografica de El Barraco (Avila)